Pedagogía de la Pregunta
El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. Desde los tiempos de Grecia clásica, el arte de preguntar se ha llamado dialéctica, es necesario generar espacios socializados y de convivencia que nos brinda la escuela pueden ser el mejor escenario para recuperar y perfeccionar el arte de la conversación entre alumnos y maestros. Conversar es considerado como un don natural y como cualidad adquirida por el ser humano, que implica sobre todo corroborar y negociar ideas y puntos de vistas diferentes; coincidir y llegar a acuerdos de beneficio mutuo mediante el discernimiento de las ideas. El uso de la pregunta es sustancial porque propicia la reflexión, el planteamiento de problemas o hipótesis, donde se tiene que rescatar el papel crítico-constructivo de los maestros y los alumnos.
Las preguntas ayudan a iniciar procesos interactivos de aprendizajes y solución de problemas, lo mismo que mantenerlos, hasta cuando se logran los objetivos y se planteen nuevos problemas y nuevas situaciones de aprendizaje, Con la pregunta, nace también la curiosidad, y con la curiosidad se incentiva la creatividad. Actualmente tenemos que cuestionarnos a cerca del aula que no pregunta, de este modo ya sabemos que el conocimiento no trasciende ni se enriquece, pero los docentes frente a este problema pocas veces hemos indagado cuáles son las causas por las que los niños y adolescentes no formulan preguntas ni cuestionan el conocimiento.
La solución del problema está en nuestras manos, en los procedimientos de enseñanza, o en que estemos cercas de los centros de interés y de las preocupaciones actuales de los niños, estas nos llevaran por la buena enseñanza de las ciencias naturales y derribar ese concepto de “aburrida” es necesario que ellos despierten la inquietud de observar pero como docentes si no hacemos lo anterior nuestra practica se volverá rutinaria y sin sentido.
Artículo parafreasado y consultado de: La revista Venezolana de Educación - Orlando Zuleta 2011